NIVEL 1



NIVEL 1. CASILLAS Y PIEZAS

La identificación de las casillas en el tablero del ajedrez es muy importante desde el comienzo. Trabajar este tema con actividades diarias a modo de entrenamiento nos permitirá visualizar de mejor forma las piezas sobre el tablero y mejorará nuestro juego. 
La identificación de las casillas se realiza dando letras a las columnas de izquierda a derecha de la "a" hasta la "h" y números a las filas de abajo a arriba del 1 al 8. De esta forma cada casilla queda identificada por una letra y por un número en este orden.

También debemos cuidar la orientación del tablero, debiendo ser la primera casilla de abajo a la derecha de color blanco. Sobre las casillas arriba identificadas por letras y números se desarrolla el juego y por ellas se mueven las 32 piezas de los dos jugadores.

Cada jugador dispone de 16 piezas colocadas en las dos primeras filas del tablero. 8 peones, 2 Torres, 2 Alfiles, 2 Caballos, 1 Dama y 1 Rey. Como en un castillo, las Torres van en las esquinas, a su lado nos encontramos las cuadras donde colocaremos a los Caballos; después pondremos los Alfiles que protegen al Rey y a la Dama. Éstos van en las casillas centrales, cediendo el Rey a la Dama la casilla de su color. Y por último, los 8 peones se colocan delante de todas las piezas, ya que son los más valientes del tablero.



Con esta disposición inicial de piezas comienza la partida. Recuerda que empieza moviendo el bando blanco.

  












En esta sopa de letras, debes decirnos las piezas y su número que encuentras, tanto blancas como negras:

Solución













Identifica la casilla

- Pon una X en las casillas: h3, g5, e6 y c7. Adivina: ¿qué pieza de ajedrez podría haber recorrido ese camino?



Solución



- Dibuja un alfil en la casilla e5 y marca con una X las casillas adonde se puede mover en la siguiente jugada.

Solución
















- El peón blanco quiere ir a visitar a sus amigos los peones negros. Ayúdale a que encuentre el camino más corto y que sepa los minutos que tardará en llegar.

Ejemplo:  Amigo 1: vive en b5. El camino es c3, c4 (ó b4) y b5 y tardaré 3 minutos en llegar (3 jugadas)

Amigo 2: vive en f7. Camino:                                                Tiempo:       minutos.
Amigo 3: vive en e5. Camino:                                                Tiempo:       minutos.
Amigo 4: vive en d8. Camino:                                                Tiempo:       minutos.
Amigo 5: vive en c6. Camino:                                                Tiempo:       minutos.
Amigo 6: vive en b8. Camino:                                                Tiempo:      minutos.




Solución 
Amigo 2: vive en f7.    Camino: e3-f4-f5-f6-f7          Tiempo: 5 minutos.
Amigo 3: vive en e5.    Camino: e3-e4-e5                Tiempo: 3 minutos.
Amigo 4: vive en d8.    Camino: d3-d4-d5-d6-d7-d8  Tiempo: 6 minutos.
Amigo 5: vive en c6.    Camino: c3-c4-c5-c6            Tiempo: 4 minutos.
Amigo 6: vive en b8.    Camino: c3-b4-b5-b6-b7-b8  Tiempo: 6 minutos.

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