ENLACES

http://www.educachess.org
Este es un sitio web con un gran potencial que va mucho más allá de lo que es estrictamente el juego del ajedrez. Presenta una serie de contenidos y actividades para potenciar las capacidades intelectuales y la inteligencia emocional. Asimismo se pretende fomentar los valores y la diversidad cultural y lingüísticaSe ha escogido el juego del ajedrez como centro de interés de estos materiales porque fomenta el desarrollo de las inteligencias múltiples. De verdad, muy interesante. Están ya disponibles las secciones de juega y aprende y la de ajedrez para todos, todo con diferenciación por niveles para toda la educación primaria de enseñanza-aprendizaje. 


https://e-nautia.com
Posee una sección con un enlace a un libro interesante de Raymond Smullyan. Se titula Juegos y problemas de ajedrez para Sherlock Holmes. Muy recomendable.



http://www.actiludis.com
Este es un sitio de educación en general con secciones de las diferentes áreas, que contempla una sección sobre el ajedrez con contenidos de la editorial Anaya. Destacamos un juego denominado Mateoca es un juego basado en la oca clásica con la variante de que presenta conceptos y consejos de ajedrez. Se juega con dos o tres compañeros, para ello se han elaborados pequeñas fichas de ajedrez para utilizarlas en el juego.


http://www.ajedrezalaescuela.org/
Blog aragonés especializado en el ajedrez escolar. Material para maestros y monitores, así como jugadores escolares de ajedrez. En su menú principal podemos encontrar noticias, videotutoriales, juegos y torneos que se desarrollan en Aragón.


http://es.lichess.org/ 
En su menú destacamos la pestaña aprendizaje donde podemos trabajar las coordenadas del tablero. Es un buen ejercicio de entrenamiento –calentamiento antes de iniciar una sesión- para la localización de las casillas (durante un tiempo determinado ver cuántas somos capaces de acertar,… repetir el ejercicio para ver si nos superamos). En otra pestaña del menú encontramos la opción herramientas, donde podemos editar un tablero y situar diferentes posiciones de juego. También podemos crear una partida, jugar con un amigo y jugar contra el ordenador


http://www.chessvideos.tv
En esta página nos encontramos con una buena herramienta para generar diagramas y guardar el material elaborado porque nos permite o copiar la imagen para pegarla en un Word o copiar la url para insertarla en un blog o página web.



http://www.l-gym.com
 Este es un portal para poder jugar. Se constituyen salas de ajedrez. Es un entorno seguro solamente para profesores y alumnos. El acceso lo da el administrador del portal a través de Enrique Sánchez –nuestro ponente en el curso-. También se pueden jugar torneos online. En principio se ha diseñado para utilización de los colegios que participan en el programa. Cada colegio podría tener su propia sala de juego.



http://ajedrez.chess.com
Página sencilla con los movimientos de las piezas y reglas básicas para comprender el juego y empezar a jugar. Muy buena presentación, ideal para los que comienzan a jugar y apropiado para los alumnos.



https://www-lucaschess.rhcloud.com/
Desde esta página puedes descargarte un programa ejecutable que se puede instalar en tu ordenador o incluso se puede descargar una archivo portable para trabajar. Este programa, gratuito y en castellano, es sencillamente espectacular. Puedes introducir partidas, jugar contra el ordenador o analizar posiciones con él, resolver problemas de táctica y mucho más. Ya empieces a jugar o lleves un tiempo merece la pena que lo descargues e instales. Es un poco complicado de manejar al principio, pero con unos manuales y algo de práctica te irás haciendo con él.


http://www.ajedrezdeataque.com
Muy buena página con muchos ejercicios idóneos para los que comienzan a jugar al ajedrez. Es un sitio ya veterano y muy cuidado en casi todos sus aspectos. Destaca su sección de zona de aprendizaje: aprendiendo desde cero, primeros pasos, practica el jaque mate, táctica, estrategia y finales. En definitiva, muy buen sitio.




Recopilatorio en francés con muchos sitios diferentes que hacen referencia a diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje del juego del ajedrez y también con otro tipo de juegos para ayudar a pensar. Debido a la gran cantidad de enlaces, algunos no funcionan y no todos son adecuados para edad escolar.



Otro sitio recopilatorio en francés con cantidad de información y formas de jugar con enlaces a multitud sitios web donde se pueden encontrar lugares interesantes para la práctica del ajedrez, tanto a nivel de principiante como de avanzado.

Recopilatorio en francés. Aquí encontramos un juego de ajedrez gratuito en 3d para jugar contra el ordenador. El nivel de este juego de ajedrez flash se adapta al jugador principiante. El ordenador cambia la apertura por nivel de dificultad (tres opciones) . 








No hay comentarios:

Publicar un comentario