jueves, 30 de marzo de 2017

JORNADA DE CONVIVENCIA Y AJEDREZ

El pasado sábado 25 de marzo tuvo lugar en el colegio Escuelas Pías de Jaca la “IV Jornada de convivencia y ajedrez”. Estas jornadas han contado con la participación de muchos escolares que practican el ajedrez en sus colegios y que forman parte del Programa Ajedrez a la escuela del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Os transcribimos el escrito que nos envía Marina Fourastier, miembro del Seminario de Ajedrez del CEIP "Monte Oroel", que asistió a la Jornada acompañando a nuestros chicos y como colaboradora dentro de la organización del evento.

"Iba a ser un día gris... lo pasamos entre blancas y negras pero nada de gris. 
El sábado, 25 de marzo en Jaca hubo dos eventos un poco fuera de lo común: 
-Una nevada algo inesperada después de días calurosos
-Una jornada de convivencia en torno a un torneo de ajedrez escolar muy reñido entre los alumnos del CEIP Monte Oroel y otros alumnos procedentes de la Jacetania, de la provincia de Huesca e incluso de la de Zaragoza.

Éramos once alumnos de distintos niveles. En 2º Berta y Alejandro; en 3º Olga, Juan y Elouan; en 4º Lena; en 5º Alberto, Adrián C, Diego, Adrián V.... y en 6º Bruno. Once dispuestos a pelear de forma amistosa, a aprender mucho, a superarnos y a divertirnos. La jornada empezaba fría. La nieve que caía intensamente retrasó a los visitantes que venían de lejos... entre los cuales figuraban varios árbitros.

Finalmente a partir de las 11h. pudimos empezar a disputar la primera partida. Nos ponían algo nerviosos los relojes de tiempo que había que pulsar para dar el turno a nuestro contrincante, al principio (a partir de 3º de primaria). Luego fueron un objeto más del juego con su importancia pero sin demasiada presión. 
Muchas expectativas en estas primeras partidas... algunas veces frustradas porque varios alumnos contra los cuales nos enfrentamos entrenan varias horas por semana... y como sentencia Olga: "cuando empezamos a jugar... rápidamente ves si el que te toca juega o no en club" 

Por la mañana según los niveles escolares se disputaron más o menos partidas. 
En 3º conseguimos hacer 4: 
Juan 2 ganadas, 1 Rey ahogado, 1 perdida; 
Olga 2 ganadas, 1 tablas, 1 perdida; 
Elouan 3 perdidas y 1 ganada.  
Entre partida y partida, los niños que habían acabado podían chaparse unos pequeños dibujos y decorarse la chaqueta y el día con esos bonitos recuerdos. Al pensar a las 13h30 que los niños podían estar cansados estaba muy equivocada... por la tarde volvieron con más ganas de demostrar lo que habían aprendido durante el curso y consiguieron en 3º hacer 3 partidas más. Quedando en 3º de la siguiente forma: Juan 1 ganada, 2 perdidas; Olga 1 ganada, 2 perdidas;  Elouan 2 ganadas y 1 perdida.

A los pocos minutos de finalizar la última partida se dieron los resultados. 
Nuestros 3 representantes de 3º quedaban en los puestos 16-17 y 24 de 40 participantes... unas marcas muy buenas teniendo en cuenta que jugaban con niños mucho más entrenados.
Nuestro único alumno de 6º se quedó a un escalón de subir al podio... 4º quedó Bruno... un crack en toda regla...!

Al despedirnos de los organizadores ya convertidos en familia, preguntamos con expectación cuándo tendrá lugar la próxima jornada de convivencia con ajedrez... falta concretar la fecha... porque voluntarios para participar tenemos una buena decena!

Enhorabuena a todos!! Y a seguir entrenando fuerte! ;-)"

Desde esta entrada queremos felicitar a toda la organización y colaboradores de estas Jornadas que van adquiriendo, después de cuatro ediciones ya, notoriedad y relevancia dentro de Aragón.

Os dejamos dos fotografías de las partidas disputadas y un enlace a la clasificación final de la Jornada: CLASIFICACIÓN.








sábado, 25 de marzo de 2017

TORNEO DE AJEDREZ POR PAREJAS

Esta semana ha comenzado el Torneo de Ajedrez por parejas del colegio. Es una nueva actividad que se suma otras iniciativas ya en marcha en nuestro centro en relación con el ajedrez. Tras la fase de inscripción, con una alta participación (112 alumnos y alumnas de educación primaria), ya está disponible el calendario de competición. Puedes consultarlo al final de esta entrada.

Hemos optado por un sistema de eliminación directa, de manera que las parejas que pierdan sus partidas ya no continuarán en la competición. En un principio, pretendíamos llevar a cabo otro sistema de competición de eliminación doble, donde hasta que no se perdieran dos encuentros no se estuviera eliminado; pero la alta participación nos ha obligado a realizar un sistema más rápido que nos permita acabar el Torneo allá para la última semana de mayo.

Las fases previas se realizarán en la biblioteca, disputándose dos partidas diarias. Los miembros de cada pareja juegan juntos buscando el mismo objetivo, pero no pueden comunicarse ninguna intención de juego. Esto obliga a que cada jugador asuma su responsabilidad cuando le toque el turno de mover. De esta forma, los cuatro jugadores de la partida son protagonistas del juego por igual,  sin que prevalezca la opinión de uno sobre la del otro.

Establecemos tres categorías: prebenjamines (1º y 2º de EP), benjamines (3º y 4º de EP), y alevines (5º y 6º de EP). Las inscripciones se han realizado de manera voluntaria por los jugadores, pudiendo un alumno/a hacer pareja con cualquier otro siempre que sea de su categoría y con independencia del aula a la que pertenezca.

Las finales de este nuevo Torneo se disputarán en tablero gigante del colegio en el patio de recreo si el tiempo lo permite. Intentamos que este nuevo campeonato del colegio constituya una nueva fiesta del ajedrez y se cree un ambiente de juego motivante para los alumnos que les anime a continuar con la práctica de este bello deporte.

Calendario del I Torneo de Ajedrez por parejas.

domingo, 19 de marzo de 2017

SOLUCIONES A LOS RETOS DEL MES DE ENERO

Os presentamos a continuación las soluciones a los retos del pasado mes de enero:


NIVEL 1.- El juego del peón

Situación 1: Tablas con menos peones-
Juegan blancas y fuerzan un empate.
SoluciónLas blancas fuerzan las tablas con 1.c6! d7xc6 (de lo contrario las blancas coronan primero) 2.e4! y ya no pueden mover ningún peón, así que son tablas.


Situación 2: Contar las amenazas.
Juegan blancas y ganan.
Solución: Las blancas ganan un peón y la partida con 1.e4xf5 g6xf5 2.g4xf5 y luego gana de la misma forma que en el primer problema, mediante la coronación de su peón pasado de g.

Situación 3: El peón pasado.
Juegan blancas... ¿quién gana?
Solución: Recuerda que los peones pueden mover dos casillas en su primer movimiento. 1.g4 c5 2.g5 c4 3.g6 c3 4.g7 c2 5.g8 = D y gana. 

Situación 4: La mayoría bloqueada.
Juegan blancas y ganan.
Solución: Las blancas pueden usar su mayoría en el lado izquierdo para conseguir un peón pasado y llegar a la octava fila. El juego podría ser 1.b4 h5 2.b5 h4 3.a4 h3 (Las negras no tienen ningún movimiento útil) 4.g2xh3 y ahora finalmente las Negras deben jugar 4 ... f5 permitiendo 5.e5xf6 y pronto las blancas conseguirán una dama.



Nivel 2.- Los movimientos ilegales

Situación 1: Movimiento ilegal por movimiento erróneo 
Escribe los movimientos ilegales de las piezas por movimiento erróneo. El gráfico de la izquierda es la posición inicial, y el de la derecha la final.
Solución: Blancas: 1.Caballo b4 2.Torre h3 3.Peón b3     Negras: 1.Ad6  2.Peón b2 

Situación 2: Movimiento ilegal por pieza clavada.
Mueven negras. ¿Pueden las negras defender su torre?.
Solución: No pueden hacer nada. La torre es una pieza clavada, no puede defenderse del alfil blanco, ya que si se retirara de la diagonal del alfil hacia el rey negro, éste quedaría en situación de amenaza y sería un movimiento ilegal. Por otra parte, el rey negro está demasiado lejos de su torre por lo que no puede llegar a tiempo para defenderla.

Situación 3: Movimiento ilegal por estar en jaque.
¿El caballo negro situado en a5 puede capturar a la reina blanca situada en c4?
Solución: No puede capturarla porque sería un movimiento ilegal, ya que el alfil blanco está dando jaque al rey negro y debe defenderse. La captura de la dama blanca no supone ninguna defensa del rey negro.

Situación 4: Movimiento ilegal por enroque mal realizado.
¿Quiénes pueden realizar un enroque?
Solución: 
Rey negro enroque corto: no puede realizarse porque el caballo blanco amenaza la casilla g8, por donde debe pasar el rey para enrocarse.
Rey negro enroque largo: puede realizarse, no hay ningún inconveniente.
Rey blanco enroque corto: no puede realizarse porque el alfil negro amenaza la casilla f1 por donde debe pasar el rey para enrocarse. 
Rey blanco enroque largo: puede realizarse sin ningún problema.

Situación 5: Movimiento ilegal por captura al paso.
Las blancas han movido peón de g4 a g5, renunciando al derecho de captura del peón negro en f5 o en h5. En la jugada siguiente, ¿las negras podrían comer al paso y colocar su peon en g4?
Solución: El peón negro en f5, del gráfico de la izquierda, no puede colocarse en g4, después de que el peón blanco se situara en g5, comiéndoselo al paso. Sería un movimiento ilegal. Comer al paso solamente puede producirse en la situación inicial, desde las filas 2 y 8 cuando los peones deciden avanzar dos casillas en lugar de una.


Nivel 3.- Jaque mate con torre

Situación 1: Jaque mate en dos movimientos.
Mueven blancas y deberemos hacer jaque mate en tan solo dos movimientos. ¿Puedes decir cuáles son?
Solución: 1.Td4 Rh6  2.Th4++

Situación 2: Jaque mate con torre en más de dos movimientos-
Mueven blancas. ¿En cuántos movimientos eres capaz de dar jaque mate? El rey negro se defiende lo mejor posible.

De las muchas posibles soluciones que podemos encontrar, aportamos dos. En ambas el objetivo es ir cortando el paso al rey negro con la torre y arrinconarlo en una de las esquinas.

Solución 1:  1.Th5 Rf6 2.Rd3 Rg6 3.Ta5 Rf6 4.Re4 Re6 5.Ta6+ Rd7 6.Re5 Rc7 7.Rd5 Rb7 8.Tc6 Rb8 9.Rd6 Rb7 10.Rd7 Rb8 11.Tc7 Ra8 12.Rc6 Rb8 13.Rb6 Ra8 14.Tc8++
Solución 2: 1.Rd3 Rd5 2.Th5+ Re6 3.Rd4 Rf6 4.Re4 Re6 5.Th6+ Re7 6.Rf5 Rd7 7.Re5 Rc7 8.Rd5 Rd7 9.Th7+ Re8 10.Rd6 Rf8 11.Re6 Rg8 12.Tf7 Rh8 13.Rf6 Rg8 14.Rg6 Rh8 15.Tf8++

Posición final Solución 1                        Posición final  Solución 2
       

martes, 14 de marzo de 2017

RETOS. MES DE MARZO

Continuamos con la propuesta de nuestros retos de ajedrez. En esta ocasión nos hemos propuesto simplificar la presentación de los mismos y también bajar el nivel de dificultad de los mismos para buscar una mayor participación de todos los alumnos. Insistimos que cada alumno, independientemente del nivel en el que se encuentre estudiando, puede responder a los retos que quiera o que le parezcan más asequibles. Los niveles de los retos no se corresponden con ningún nivel de primaria.

En este mes los retos tienen la siguiente temática:
Nivel 1.- Movimientos y capturas de las piezas.
Nivel 2.- Concepto de ahogado.
Nivel 3.- Jaque al Rey. Jaque mate con dos torres.

Las soluciones a los retos las puedes mandar a la dirección de correo electrónico ajedrez@monteoroel.org. Al igual que el mes pasado, para facilitar la participación, también puedes contestar en formato papel y depositar las soluciones en el buzón de retos de la biblioteca. Recuerda que debes identificarte con nombre, apellidos y curso en el que te encuentras matriculado/a

Tienes de plazo hasta el próximo 9 de Mayo. Anímate y participa.


NIVEL 1.- MOVIMIENTOS Y CAPTURAS

Para realizar una captura se deberá retirar del tablero la pieza del bando contrario que ocupe la casilla que esté obstruyendo el camino y en su lugar se colocará la pieza propia. Sin embargo, no es obligatorio realizar la captura, simplemente es una posibilidad más del juego.

El rey, la dama, la torre y el alfil, capturan de la misma manera que se mueven, y el caballo y el peón capturan en forma diferente a como se desplazan.

En el apartado INTRODUCCIÓN de este mismo blog ya presentamos, en su momento, los movimientos y capturas de las seis piezas del ajedrez (rey, reina, torre, caballo, alfil y peón). Ahora nos parece oportuno volver a incidir en estos temas y presentamos para ayudar a los alumnos unos videotutoriales muy interesantes para alumnos de iniciación. Son recomendables por la forma clara de presentar los contenidos, utilizando fichas para visualizar las celdas, espacios y recorridos de las diferentes figuras. 
En el siguiente enlace podréis encontrar dichos tutoriales: http://oroelajedrez.blogspot.com.es/2017/03/videotutoriales-de-iniciacion.html


    RETO NIVEL 1

Para la realización de los ejercicios puedes consultar los siguientes vídeos.


Describe los movimientos del rey para capturar a los peones que están quietos sin poder moverse, en los siguientes gráficos.

                                           Situación 1                                                Situación 2                           
                  

                                                                           Situación 3


NIVEL 2.- CONCEPTO DE AHOGADO

El artículo 5.2.a. del reglamento de ajedrez estipula el concepto de ahogado. Dice: La partida es tablas cuando el jugador que está en juego no puede hacer ningún movimiento legal y su rey no está en jaque. Se dice entonces que el rey está “ahogado”. Es decir, el rey no puede moverse legalmente a ninguna casilla y si tiene otras piezas tampoco pueden moverse.

Este tipo de posiciones se producen, por lo general, en la fase final de la partida de ajedrez, cuando han desaparecido la mayor parte de las piezas. Es bastante típico en los ajedrecistas noveles, y un recurso para los más avispados que puede permitirles empatar una partida en una posición claramente inferior. 

Ejemplos de situación de ahogado.

Gráfico 1. Mueven negras. El rey negro no está en situación de jaque. Además, el rey negro no puede ir a d8 ni a f8 (posiciones dominadas por el peón blanco; y tampoco puede ir a d7 ni a f7 (posiciones dominadas por el rey blanco).



Gráfico 2. Mueven blancas. El rey blanco no está en situación de jaque. Además, el peón blanco no puede promocionar al estar bloqueado por el rey blanco. Por último, el rey blanco no puede ir a las casillas g7 ni a g8 al estar dominadas por la reina negra.




Gráfico 3. Mueven negras. El rey negro no está en situación de jaque. Además, el peón negro está inmovilizado, y el rey negro no puede ir a f5, ni a e5, ni a d5 (celdas dominadas por la torre blanca en a5 y en el último caso también por la reina en d1); tampoco puede ir a d6, ni a d7 (celdas dominada por la reina en d1 y en el último caso por la torre en b7); ni a e7 (celda dominada por la torre en b7). Por otra parte tampoco puede capturar al peón blanco en f6 porque está defendido por el peón blanco en g5 y sería un movimiento ilegal.


Gráfico 4. Mueven negras. Aunque poco habitual, con más piezas también pueden darse situaciones de ahogado. En este ejemplo, los peones negros están bloqueados, la torre y el caballo negros son piezas clavadas –no pueden moverse porque dejarían al rey en jaque y sería una jugada ilegal-. Además, el rey negro no puede ir a d8, ni a d7, ni a e7, ni a f7, ni a f8 (casillas dominadas por la torre, los caballos blancos y alfil blanco en a3).




    RETO NIVEL 2

Situación 1. EVITAR UNA SITUACIÓN DE AHOGADO. Mueven blancas. En esta situación, la superioridad blanca es manifiesta. Escribe el movimiento QUE NO DEBEN HACER las blancas para evitar las tablas por ahogado, ya que tienen una situación de manifiesta superioridad.



Situación 2. PROVOCAR UNA SITUACIÓN DE AHOGADO. Mueven negras. Aunque los dos bandos disponen del mismo material, las negras tienen una situación estratégica peor. Escribe los movimientos de negras y blancas donde las negras fuerzan una situación de ahogado y consiguen tablas.


NIVEL 3.- MATE CON DOS TORRES


En un anterior reto planteábamos la situación de cómo dar jaque mate con la dama. Hoy explicamos la situación de jaque mate con dos torres.

Para dar mate con las dos torres, el rey contrario debe ser llevado a uno de los laterales del tablero. Este método es denominado como jaque de la escalera, ya que las dos torres van alternándose dando jaques al rey de manera escalonada hasta tenerlo en un lado del tablero. Es muy importante dominar este final porque suele ser habitual en las partidas de iniciación.
Os proponemos para entender este tipo de jaque mate que veáis estos videotutoriales de youtube que explican este tipo de final de partida:          Video 1.-           Vídeo 2.-



    RETO NIVEL 3

Desde la siguiente posición inicial, anota los movimientos a realizar por blancas y también por negras hasta dar jaque mate al rey negro. El rey negro se debe defender lo mejor posible.

Puedes consultar la forma de anotar los movimientos de una partida en el siguiente enlace:


jueves, 9 de marzo de 2017

MOVIMIENTOS Y CAPTURAS

En el apartado de Introducción de este blog, podéis consultar los movimientos y forma de capturar de cada una de las piezas del ajedrez. En esta entrada, Fernando Fernández de Aranguiz nos presenta una serie de videotutoriales, subidos a youtube, muy interesantes para niños de iniciación. Recomendables por la forma clara de presentar los contenidos, utilizando fichas para visualizar las celdas, espacios y recorridos de las diferentes figuras. Os dejamos aquí una selección de los mismos. 



- EL CABALLO
Canción del caballo
¿Cómo mueve el caballo?
Caballo centralizado está bien colocado
Recorridos con el caballo
¿Cómo come el caballo?
Preparación para el juego “Guerra de caballos”
Juego “Guerra de caballos”
Repaso del movimiento del caballo.



¿Cómo se mueve la dama?
Practicando con la dama
¿Cómo come la dama?
Ejercicios de movimiento y de captura
Ejercicio de dama contra caballo: Amenazar
Ejercicio de dama contra caballo: Acorralar


- EL REY
¿Cómo mueve el rey?
Centralización del rey
Recorridos del rey
Interacción del rey con su piezas
Interacción del rey con las piezas del contrario
Ejercicios de comer peones (1/2)
Ejercicios de comer peones (2/2)
Ejercicios de comer caballos (1/2)
Ejercicios de comer caballos (2/2)
Ejercicios de comer peones y caballo
Ejercicios de comer alfiles
Ejercicios de comer peones y alfiles
Ejercicios de comer caballos y alfiles


La referencia está en la siguiente dirección web:
https://ffaues.wordpress.com/clases-de-ajedrez-en-video/

lunes, 6 de marzo de 2017

AJEDREZ DIVERTIDO

Aquí dejamos otro material que desde el Seminario Provincial nos aportan. Se trata de una serie de juegos divertidos para todos los alumnos de educación primaria.



sábado, 4 de marzo de 2017

MINI JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ

Nuestros compañeros Enrique Sánchez y David Serrano nos aportan este interesante material a través del Seminario Provincial de Ajedrez a la Escuela. Se trata de quince juegos, motivantes por su originalidad, dirigidos a alumnos principiantes y también a otros más expertos. Se plantean los siguientes juegos de iniciación:

1. Cada uno a su sitio. Objetivo: Llevar cada pieza a su posición inicial.
2. Caballo glotón. Objetivo: Comer los peones que rodean al caballo en el menor número de movimientos.
3. La casita del caballo. Objetivo: Comer peones con otra disposición inicial.
4. Caballos tragones. Objetivo: Comer peones. Situación de uno contra uno. Más difícil que los anteriores.
5. La dama siempre come. Objetivo: Capturar todos los peones, uno en cada movimiento de la dama.
6. Damas amenazantes. Objetivo: Amenazar a dos peones a la vez desde distintas posiciones.
7. Fortaleza. Objetivo: Capturar todas las piezas contrarias sin ponerse en situación de jaque.
8. El rey intrépido. Objetivo: Situación similar a la anterior.

9. El alfil osado. Objetivo: Dar jaque sin ser capturado. Las rivales no mueven.
10. ¿Quién gana, peón o caballo?. Objetivo: Llegar antes a una determinada casilla.
11. El caballo defensor. Objetivo: Buscar posiciones de jaque seguras con la dama.
12. Buscando la jugada maestra. Objetivo: Dar jaque mate en un movimiento.
13. Comecocos. Objetivo: Hacer mas puntos que el contrario. 8 peones contra 1 caballo.
14. Caballo contra dama. Objetivo: Capturar al caballo. Cada uno en su posición inicial.
15. ¿Defensa imposible? Objetivo: Intentar coronar con dos peones. Alfil defensor.

AMPLIACIÓN PLAZO RETOS DE ENERO

El seminario de ajedrez del colegio ha decidido ampliar el plazo para presentar las soluciones a los retos del mes de Enero. Dicho plazo finalizará el próximo 14 de Marzo. Os animamos a participar y os recordamos que podéis depositar vuestras respuestas, en formato papel, en el buzón de retos de la biblioteca del colegio o también a través del correo electrónico ajedrez@monteoroel.org.

Aquí tienes el enlace para acceder a los mismos. Recuerda que puedes hacerlos todos. 
 http://oroelajedrez.blogspot.com.es/p/retos-enero.html