sábado, 30 de septiembre de 2017

PROGRAMA DE AJEDREZ EN LA ESCUELA

Con el comienzo del nuevo curso escolar 2017-18 volvemos a retomar el pulso a las actividades de ajedrez en el colegio. De momento, os dejamos una noticia sobre el Programa "Ajedrez en la Escuela", publicada en el Diario Del AltoAragón de Huesca en su edición digital del 30 de septiembre de 2017:

El ajedrez se usa como herramienta de aprendizaje en 156 centros educativos aragoneses.

Ayuda a desarrollar capacidades como el cálculo y el análisis y mejorar el razonamiento lógico


Un total de 156 centros educativos aragoneses, 9 más que el año pasado, imparten este curso el programa de Ajedrez en la Escuela, que tiene como objetivo aprovechar las habilidades y las capacidades que el ajedrez ofrece al aprendizaje, así como potenciar la incorporación de proyectos de innovación al aula. En concreto, este programa del Departamento de Educación impulsa el ajedrez con la finalidad de estimular la capacidad de atención y concentración, la mejora del razonamiento lógico y de la memoria.
Asimismo, se trabaja en potenciar las capacidades de cálculo, análisis y síntesis y se fomenta el razonamiento convergente y divergente, es decir, se aumenta la capacidad para resolver problemas. El ajedrez en el aula sirve también para que los alumnos mejoren el autocontrol, la autodisciplina, el esfuerzo, la reflexión y el pensamiento crítico.
Este programa se creó en el curso 2007-2008 en una veintena de centros aragoneses y este curso llega ya a 156 colegios e institutos. De ellos, 105 son de Zaragoza, 26 de Huesca y 25 de Teruel. Los centros pueden organizar distintas actividades relacionadas con el ajedrez y los profesores reciben formación para disponer herramientas sobre cómo aplicar el ajedrez al proceso de aprendizaje.
Desde el Gobierno de Aragón se apuesta por nuevas metodologías innovadoras que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes. En este caso, el ajedrez se utiliza como herramienta educativa y como un método motivador de aprendizaje que pueda aplicarse de manera transversal en las diferentes áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario