miércoles, 10 de mayo de 2017

SOLUCIONES A LOS RETOS DE MARZO

Ayer, día 9 de mayo, finalizó el plazo para resolver los retos del mes de marzo. Agradecemos la participación a todos los alumnos que nos habéis hecho llegar vuestras soluciones y os felicitamos por vuestro esfuerzo. A continuación os pasamos a detallar las soluciones de los mismos. 


NIVEL 1.- MOVIMIENTOS Y CAPTURAS

Describe los movimientos del rey para capturar todos los peones que están quietos sin poder moverse, en los siguientes gráficos.

Situación 1
 
Solución: Hay que atacar por el flanco derecho hasta llegar al peón situado en g7, ya que es el más vulnerable porque no está defendido por ningún otro peón.

Situación 2
Solución: En esta situación los peones vulnerables -no defendidos- son todos los situados en la fila 7, pero solamente podemos acceder al peón situado en a7. Atacaríamos los peones según se indica en el gráfico de la derecha.

Situación 3
Solución: En esta ocasión no existe solución, ya que no podemos comernos los peones porque para acceder a cualquiera de ellos debemos pasar necesariamente por celdas dominadas por algún peón negro. El camino señalado (aparentemente el más despejado) no nos permite llegar porque la celda e6 está dominada por el peón en f7 y la celda d6 está dominada por el peón en c7.


NIVEL 2.- CONCEPTO DE AHOGADO

EVITAR UNA SITUACIÓN DE AHOGADO. Mueven blancas. En esta situación, la superioridad blanca es manifiesta. Escribe el movimiento que no deben hacer las blancas para no caer en tablas por ahogado.


Solución: Moviendo las blancas lo que nunca deben hacer es comer el peón negro, ya que este movimiento provocaría una situación de ahogado del rey negro y, por lo tanto, tablas. Con la dama blanca en f2, el rey negro no puede mover a ninguna celda porque todas estarían dominadas por la dama blanca (h2, g2 y g1).

PROVOCAR UNA SITUACIÓN DE AHOGADO. Mueven negras. Aunque los dos bandos disponen del mismo material, las negras tienen una situación estratégica peor. Escribe los movimientos de negras y blancas donde las negras fuerzan una situación de ahogado y consiguen tablas.                                                                                                      


Solución: Las negras pueden intentar provocar una situación de ahogado moviendo su rey a la celda a5 (de esta manera inmoviliza su peón en a6 y los otros dos también lo están por peones blancos contrarios). Si el rey blanco comiera a su peón negro en c5 provocaría una situación de tablas por ahogamiento porque el rey negro no tendría ningún movimiento legal posible.


NIVEL 3.- MATE CON DOS TORRES

Desde la siguiente posición inicial, anota los movimientos a realizar por blancas y también por negras hasta dar jaque mate al rey negro. El rey negro se debe defender lo mejor posible.

Solución: El jaque mate con dos torre es sencillo de realizar. Se trata de arrinconar al rey contrario, llevándolo hacia la fila 1 o hacia la fila 8. Con una torre se le va cortando el paso y con la otra se le va haciendo jaque hasta que al final no tiene escapatoria. En nuestro caso hemos elegido llevar al rey negro hasta la fila 8 donde le haremos jaque mate. Una descripción de movimientos sería la siguiente: 1.Ta3 Rf4 2.Th4+ Rf5 3.Ta5+ Rg6 4.Tb4 Rf6 5.Tb6+ Re7 6.Ta7+ Rd8 7.Tb8++

No hay comentarios:

Publicar un comentario