sábado, 13 de febrero de 2016

VIDEOTUTORIALES CON ENRIQUE DE OSSÓ

PIEZAS Y POSICIÓN INICIAL
Aquí empiezan varios lecciones cortitas para aprender el ajedrez básico a cargo del profesor de matemáticas Iván García del colegio Enrique de Ossó de Zaragoza. En esta primera unidad se explica el nombre de las piezas y su posición inicial en una partida. Estas lecciones son ideales para practicarlas entre hermanos o familiares e hijos. La idea es que toda la familia aprenda a jugar al ajedrez. Y recordar, al ajedrez no se aprende escuchando o viendo, se aprende jugando. ¡Suerte!
https://www.youtube.com/watch?v=ZyWQa9n_-iI

MOVIMIENTO DEL REY
Los alumnos de 1ºB ESO de Colegio Enrique de Ossó de Zaragoza (curso 14-15) nos explican cómo es el movimiento del rey, con sus movimientos básicos, sus movimientos ilegales y los jaques.

MOVIMIENTO DE LA TORRE
En esta lección aprenderás el movimiento de la torre. Hay que capturar los peones contrarios, que son como caramelos. Primero lo hace un jugador, luego el otro y para terminar una "batalla" entre los dos jugadores. Cada uno tendrá una torre y 6 peones. Ideal para aprender entre hermanos y familiares con pequeños.
https://www.youtube.com/watch?v=hwjv4hiRR34

MOVIMIENTO DEL ALFIL
Esta vez vamos a practicar el movimiento de los dos alfiles, el que va por cuadros blancos y el que va por cuadros negros. Después de hacer lo propuesto en el vídeo, estaría bien repasar los movimientos de las torres y alfiles. Para ello, una opción es hacer "una batalla" con las 2 torres, 2 alfiles y 6 peones (caramelos) cada jugador. El que se coma todas las piezas del contrario gana. Empiezan blancas.
https://www.youtube.com/watch?v=dwteVYAmkBc

MOVIMIENTO DE LA DAMA
Siguiendo con la misma idea que los videos anteriores de la torre y alfil, el ejercicio es aprender el movimiento de la dama (en todas las direcciones todas las casillas que se quiera) comiéndose 6 caramelos (peones) puesto aleatoriamente por el tablero. Al final, haremos la gran batalla de las 2 reinas, donde cada jugador debe capturar los 6 peones contrarios, pero cuidado, si capturas la reina enemiga ganas la partida. Empiezan... blancas, como siempre.

MOVIMIENTO DEL CABALLO
El movimiento del caballo es uno de los más difíciles en el aprendizaje. Es importante que los chicos visualicen la "L" en sus ochos formas (boca arriba, boca abajo, de pié, tumbada,...) para luego pasar a mover esta pieza ya saltando por encima de las otras. En este vídeo está la explicación y ejercicios para conseguirlo.
https://www.youtube.com/watch?v=IGDtfwDwWCE

MOVIMIENTO DEL PEÓN
Los alumnos de 1ºA ESO de Colegio Enrique de Ossó de Zaragoza (curso 14-15) nos explican cómo es el movimiento del peón con una actividad al final llamada "Batalla de peones". ¡Enhorabuena maestros!, está muy bien hecho.

jueves, 11 de febrero de 2016

CURSO DE INICIACIÓN PARA EL PROFESORADO

Durante los pasados meses de septiembre y octubre de 2015 tuvo lugar en nuestro centro un curso de iniciación sobre el aprendizaje del ajedrez, dirigido a profesores de Jaca y su entorno. Impartido por el maestro zaragozano Enrique Sánchez, a lo largo de cuatro sesiones de trabajo, permitió a todos los interesados iniciarnos en el conocimiento de este interesante deporte y sus evidentes posibilidades formativas y educativas.
Si pincháis en el siguiente enlace podréis conocer el contenido del curso, a través de un resumen de sus charlas elaborado por profesores que asistimos a estas jornadas de formación. En él se muestra la progresión didáctica propuesta por Enrique Sánchez para su iniciación y presentación a los alumnos y algunos ejercicios para comenzar a trabajar.



martes, 2 de febrero de 2016

EL AJEDREZ, FORMACIÓN EN VALORES

La formación en valores del ajedrez se sustenta  en cuatro pilares fundamentales:

AUTOCRÍTICA
En cada error hay una oportunidad de mejora y acierto. Esta proposición se cumple en el ajedrez sin excepción. Porque todos los jugadores, desde el principiante al Campeón del Mundo, cometen imprecisiones. Savielly Tartakower, Gran Maestro y uno de los más célebres genios del tablero, decía que “en ajedrez, el vencedor es quien hace la jugada siguiente al último error”.
El ajedrez, sin duda, fomenta la autocrítica, la reflexión y el sentido crítico.

CONTROL DE LOS IMPULSOS
En la vida, cuando te enfrentas a situaciones adversas, o de máxima exigencia, es fácil que perdamos el control de lo que nos rodea y, en ocasiones, de nuestros propios actos. Es algo muy parecido a lo que ocurre en un tablero de ajedrez cuando el otro bando nos presiona el rey con sus piezas, vemos que nos queda poco tiempo en el reloj y sentimos que estamos muy cerca de perder la partida. Lo más posible es que movamos la primera jugada que se nos viene a la cabeza, sin valorar la posibilidad de que haya una segunda opción que tan siquiera nos libre de esa situación de no-control. Le hacemos caso al impulso para no sentir esa presión, pero olvidamos la reflexión.
Con la práctica frecuente del ajedrez estos mecanismos de control de la impulsividad se van trabajando, siempre que la enseñanza vaya acompañada de una metodología adecuada.

AUTOESTIMA
La enseñanza del ajedrez es un proceso de ritmo lento, pausado, en el que entran en juego (nunca mejor dicho) muchas variables y se desarrollan, de un modo inherente, múltiples habilidades cognitivas. Es por ello que, como en la música, los progresos del jugador sean graduales, pero al mismo tiempo también alcanzables, lo que redundará en el concepto de sí mismo, de su nivel de juego  y su autoestima.
Cualquier persona puede aprender a jugar ajedrez y con ello irá desarrollando estrategias que le ayudarán a obtener pequeñas recompensas. En este sentido, se conocen experiencias con colectivos vulnerables y en claro riesgo social (indigentes, reclusos, adictos u otros grupos de exclusión) con resultados muy positivos.
En el ámbito escolar, un alumno que juega al ajedrez gana en confianza y aprende a que acumular pequeñas ventajas, principio básico en el tablero, le servirá para lograr su objetivo final de aprendizaje en otras materias lectivas.

AFÁN DE LOGRO
Relacionado con el anterior, este valor implica los deseos de superación personal. Cuanto más sabes, más quieres conocer. El ajedrez, en contraposición a otros modelos integrales de educación, parte con la ventaja de ser un juego y, por tanto, incorpora un aspecto lúdico que ayuda, digamos que de forma indirecta, a que el jugador experimente un deseo natural de seguir mejorando, lo que retroalimenta todos y cada uno de los valores ético-cívicos que hemos descrito.

Al mismo tiempo, el respeto a las reglas constituye la base de la pirámide. Es decir, las reglas surgen como un elemento necesario que iguala la partida, las opciones de perder y ganar en ambos lados del tablero.  El ajedrez es conocido como el noble juego. Y es por eso que el alumno que está dando sus primeros pasos empieza y termina su batalla intelectual ofreciéndole la mano a su rival, respetando al “contrario” (aunque habría que afinar el término, por cuestiones pedagógicas) y reconociendo, de este modo, la validez de unas reglas que son incuestionables.

La transferencia de este tipo de valores (respeto, autocrítica, control de los impulsos, autoestima y afán de logro) al mundo real, a la vida misma, es algo que el jugador de ajedrez realizará de forma inconsciente, toda vez que va creando un patrón de comportamiento válido, dentro y fuera del tablero, capacidad esta que le ayudará en su desarrollo integral en la escuela, la familia y la sociedad en su conjunto.

EL AJEDREZ ESCOLAR EN ESPAÑA

Ya vimos cómo en España se aprobó, en 1995, una "recomendación" que el Gobierno central no siguió, pero algunas comunidades autónomas sí que decidieron implantar el Ajedrez como asignatura de forma voluntaria. Algunos colegios de Canarias lo imparten desde hace años y en 2012 el Parlamento de Canarias aprobó una proposición no de ley para impartir esta disciplina como asignatura en Primaria y Secundaria.

En 2014, ajedrez y educación volvían a ir de la mano en los titulares después de que se anunciaseque 104 escuelas catalanas lo impartirían durante el horario lectivo. Lo que había comenzado el curso escolar previo como prueba piloto en 11 colegios de Girona se extendía a todavía más centros. En Cantabria existe un proyecto similar bajo el nombre de "Ajedrez Educativo", desarrollado hasta agosto de 2014 en fase experimental.

Por desgracia no tenemos mucha información sobre los resultados de estos programas piloto en España, aunque ayer Francisco Cabrera, diputado del PP, habló de un índice de satisfacción "superior al 80%" respecto a las experiencias en Cataluña y Cantabria.

En otros países también destacan proyectos similares. En Mexico, por ejemplo, se aprobó el año pasado su introducción como material obligatoria. Cuba, Venezuela, Islandia, Georgia, Azerbaiyán y Moldavia también la incluyen dentro de sus asignaturas básicas de todos sus colegios, mientras que en otros países como EEUU, Alemania, Argentina y Suecia, entre otros, se imparte como optativa u obligatoria a elección del centro.

En Armenia lo hicieron en 2011 aunque con otro motivo bastante distinto a todos los que hemos ido comentando en el artículo: intentar convertirse en superpotencia del ajedrez, para lo cual, y desde los seis años, a los niños se les obliga a tomar dos horas de clase sobre ajedrez cada semana.

En cualquier caso, y si volvemos a centrarnos en la propuesta aprobada ayer en la Comisión de Cultura del Congreso en España, todavía quedan muchas incógnitas por responder. ¿Hablamos de una asignatura obligatoria? ¿De una asignatura optativa? ¿De su uso como herramienta pedagógica? En la enmienda del PP se añadía que se implantaría “(…) en colaboración con las Comunidades, en el ejercicio de las competencias que les son propias, y desde el respeto a la autonomía de los centros educativos” y, además, tenemos que esperar a ver qué dice la Comisión Sectorial del Ministerio de Educación.

http://www.xataka.com/otros/de-verdad-ayuda-el-ajedrez-en-el-desarrollo-de-la-inteligencia

BENEFICIOS PEDAGÓGICOS DEL AJEDREZ

El mejorar la integración y luchar contra la discriminación no fueron las únicas razones que el Parlamento Europeo citó al introducir el programa "Ajedrez en la Escuela". Los eurodiputados firmantes de la iniciativa también hicieron mención a que "sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad".

En una entrevista a Marca, Gari Kasparov se mostraba muy a favor de la introducción de su disciplina en las aulas, aunque sin caracterizarlo como deporte: "Ajedrez en la escuela puede confundirse con la práctica del deporte del ajedrez en los colegios —al estilo del fútbol o el baloncesto—, mientras que yo me refiero a una herramienta pedagógica importante, que enseña a pensar y transmite valores. Es decir, a una asignatura por sí misma o a un apoyo en la enseñanza de otras asignaturas, como matemáticas o historia."

Pero ¿están de acuerdo los expertos en educación con estas lecturas? Sí, al menos según un estudio publicado por dos investigadores de la Universidad de La Laguna, que comprobó como el grupo de alumnos que practicaba regularmente ajedrez presentaba una mejora de las competencias cognitivas que el grupo que practicaba fútbol/basquet. "Se confirma, por tanto, el valor del ajedrez como herramienta a introducir en las aulas para estimular las competencias y habilidades cognoscitivas", concluían.

Además, y en la dimensión sociafectiva, "el profesorado percibe al alumno como más satisfecho con la escuela y el profesor, con un mayor agrado por el estudio, una mayor satisfacción consigo mismo, una mayor confianza y seguridad y, finalmente, con una capacidad mayor de afrontamiento y de resolución de problema".


EL AJEDREZ EN LA ESCUELA

La propuesta del Grupo Parlamentario Socialista no surge de la nada, sino que viene impulsada por el programa europeo "Ajedrez en la escuela". En 2012, el Parlamento Europeo aprobó la introducción de este programa en los sistemas educativos de los países miembros de la Unión Europea al considerar que el ajedrez "es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones".

En el texto, que fue firmado por eurodiputados de casi todas las ideologías políticas, se pedía a la Comisión y a los Estados miembros que apoyasen la introducción del programa en sus sistemas educativos y que se asegurase una financiación suficiente para el mismo a partir de 2012. Si bien sobre este último aspecto no he conseguido encontrar más referencias hasta ahora, sí que hay varios países que ya lo han introducido en su currículo escolar y, de hecho, el ajedrez ya se imparte como asignatura en varias escuelas españolas. De nuevo, hablamos tan sólo de una declaración de intenciones.


VALORES DEL AJEDREZ

El Ajedrez es un juego de mesa para dos personas, más precisamente, es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia de xiànggi (ajedrez chino) y el shògi (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del chaturang, que se practicaba en la India en el siglo VI.

Es uno de los juegos más populares del mundo. Se considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último es muy apropiado, dado que se juega a menudo de forma competitiva. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar la mente. El ajedrez es jugado tanto de manera recreativa como competitivamente en clubes, torneos, instituciones educativas, en Internet, e incluso por correo (ajedrez por correspondencia).

Se ha demostrado que la adquisición y práctica de un deporte, favorece las condiciones de vida de las personas que lo practican, en particular el ajedrez contribuye al pensamiento lógico, a la organización de las ideas, a la resolución de problemas complejos, a la anticipación de eventos, pero también ayudan al individuo a sentirse a gusto y compartir con el contrincante de una forma sana y pacífica.

El Ajedrez propicia un sano entretenimiento, donde se percibe la competencia en un ambiente de respeto al contrincante, además de esto en cada juego y jugada, se desarrolla en un contexto de mutuo aprendizaje, también es pertinente resaltar que se adquiere una visión crítica del desempeño de sí mismo y del otro jugador, será capaz de evaluar y evaluarse con justicia y respeto.

El ajedrez ayuda no solo al desarrollo de las capacidades cognitivas sino que beneficia socialmente al niño, dándole madurez de carácter y contribuyendo rotundamente a mejorar su rendimiento escolar. El ajedrez con su práctica tiene efectos sobre: concentración, imaginación, previsión, memoria, voluntad, creatividad, intuición, planificación, prudencia, capacidad de cálculo; se ha demostrado que el ajedrez desarrolla la inteligencia.



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/el-ajedrez-escolar-mejorar-conducta-y-rendimiento-escolar/el-ajedrez-escolar-mejorar-conducta-y-rendimiento-escolar.shtml#ixzz3z3N9TC9m