sábado, 13 de febrero de 2016

VIDEOTUTORIALES CON ENRIQUE DE OSSÓ

PIEZAS Y POSICIÓN INICIAL
Aquí empiezan varios lecciones cortitas para aprender el ajedrez básico a cargo del profesor de matemáticas Iván García del colegio Enrique de Ossó de Zaragoza. En esta primera unidad se explica el nombre de las piezas y su posición inicial en una partida. Estas lecciones son ideales para practicarlas entre hermanos o familiares e hijos. La idea es que toda la familia aprenda a jugar al ajedrez. Y recordar, al ajedrez no se aprende escuchando o viendo, se aprende jugando. ¡Suerte!
https://www.youtube.com/watch?v=ZyWQa9n_-iI

MOVIMIENTO DEL REY
Los alumnos de 1ºB ESO de Colegio Enrique de Ossó de Zaragoza (curso 14-15) nos explican cómo es el movimiento del rey, con sus movimientos básicos, sus movimientos ilegales y los jaques.

MOVIMIENTO DE LA TORRE
En esta lección aprenderás el movimiento de la torre. Hay que capturar los peones contrarios, que son como caramelos. Primero lo hace un jugador, luego el otro y para terminar una "batalla" entre los dos jugadores. Cada uno tendrá una torre y 6 peones. Ideal para aprender entre hermanos y familiares con pequeños.
https://www.youtube.com/watch?v=hwjv4hiRR34

MOVIMIENTO DEL ALFIL
Esta vez vamos a practicar el movimiento de los dos alfiles, el que va por cuadros blancos y el que va por cuadros negros. Después de hacer lo propuesto en el vídeo, estaría bien repasar los movimientos de las torres y alfiles. Para ello, una opción es hacer "una batalla" con las 2 torres, 2 alfiles y 6 peones (caramelos) cada jugador. El que se coma todas las piezas del contrario gana. Empiezan blancas.
https://www.youtube.com/watch?v=dwteVYAmkBc

MOVIMIENTO DE LA DAMA
Siguiendo con la misma idea que los videos anteriores de la torre y alfil, el ejercicio es aprender el movimiento de la dama (en todas las direcciones todas las casillas que se quiera) comiéndose 6 caramelos (peones) puesto aleatoriamente por el tablero. Al final, haremos la gran batalla de las 2 reinas, donde cada jugador debe capturar los 6 peones contrarios, pero cuidado, si capturas la reina enemiga ganas la partida. Empiezan... blancas, como siempre.

MOVIMIENTO DEL CABALLO
El movimiento del caballo es uno de los más difíciles en el aprendizaje. Es importante que los chicos visualicen la "L" en sus ochos formas (boca arriba, boca abajo, de pié, tumbada,...) para luego pasar a mover esta pieza ya saltando por encima de las otras. En este vídeo está la explicación y ejercicios para conseguirlo.
https://www.youtube.com/watch?v=IGDtfwDwWCE

MOVIMIENTO DEL PEÓN
Los alumnos de 1ºA ESO de Colegio Enrique de Ossó de Zaragoza (curso 14-15) nos explican cómo es el movimiento del peón con una actividad al final llamada "Batalla de peones". ¡Enhorabuena maestros!, está muy bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario