martes, 2 de febrero de 2016

VALORES DEL AJEDREZ

El Ajedrez es un juego de mesa para dos personas, más precisamente, es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia de xiànggi (ajedrez chino) y el shògi (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del chaturang, que se practicaba en la India en el siglo VI.

Es uno de los juegos más populares del mundo. Se considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último es muy apropiado, dado que se juega a menudo de forma competitiva. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar la mente. El ajedrez es jugado tanto de manera recreativa como competitivamente en clubes, torneos, instituciones educativas, en Internet, e incluso por correo (ajedrez por correspondencia).

Se ha demostrado que la adquisición y práctica de un deporte, favorece las condiciones de vida de las personas que lo practican, en particular el ajedrez contribuye al pensamiento lógico, a la organización de las ideas, a la resolución de problemas complejos, a la anticipación de eventos, pero también ayudan al individuo a sentirse a gusto y compartir con el contrincante de una forma sana y pacífica.

El Ajedrez propicia un sano entretenimiento, donde se percibe la competencia en un ambiente de respeto al contrincante, además de esto en cada juego y jugada, se desarrolla en un contexto de mutuo aprendizaje, también es pertinente resaltar que se adquiere una visión crítica del desempeño de sí mismo y del otro jugador, será capaz de evaluar y evaluarse con justicia y respeto.

El ajedrez ayuda no solo al desarrollo de las capacidades cognitivas sino que beneficia socialmente al niño, dándole madurez de carácter y contribuyendo rotundamente a mejorar su rendimiento escolar. El ajedrez con su práctica tiene efectos sobre: concentración, imaginación, previsión, memoria, voluntad, creatividad, intuición, planificación, prudencia, capacidad de cálculo; se ha demostrado que el ajedrez desarrolla la inteligencia.



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/el-ajedrez-escolar-mejorar-conducta-y-rendimiento-escolar/el-ajedrez-escolar-mejorar-conducta-y-rendimiento-escolar.shtml#ixzz3z3N9TC9m

No hay comentarios:

Publicar un comentario