martes, 2 de febrero de 2016

EL AJEDREZ ESCOLAR EN ESPAÑA

Ya vimos cómo en España se aprobó, en 1995, una "recomendación" que el Gobierno central no siguió, pero algunas comunidades autónomas sí que decidieron implantar el Ajedrez como asignatura de forma voluntaria. Algunos colegios de Canarias lo imparten desde hace años y en 2012 el Parlamento de Canarias aprobó una proposición no de ley para impartir esta disciplina como asignatura en Primaria y Secundaria.

En 2014, ajedrez y educación volvían a ir de la mano en los titulares después de que se anunciaseque 104 escuelas catalanas lo impartirían durante el horario lectivo. Lo que había comenzado el curso escolar previo como prueba piloto en 11 colegios de Girona se extendía a todavía más centros. En Cantabria existe un proyecto similar bajo el nombre de "Ajedrez Educativo", desarrollado hasta agosto de 2014 en fase experimental.

Por desgracia no tenemos mucha información sobre los resultados de estos programas piloto en España, aunque ayer Francisco Cabrera, diputado del PP, habló de un índice de satisfacción "superior al 80%" respecto a las experiencias en Cataluña y Cantabria.

En otros países también destacan proyectos similares. En Mexico, por ejemplo, se aprobó el año pasado su introducción como material obligatoria. Cuba, Venezuela, Islandia, Georgia, Azerbaiyán y Moldavia también la incluyen dentro de sus asignaturas básicas de todos sus colegios, mientras que en otros países como EEUU, Alemania, Argentina y Suecia, entre otros, se imparte como optativa u obligatoria a elección del centro.

En Armenia lo hicieron en 2011 aunque con otro motivo bastante distinto a todos los que hemos ido comentando en el artículo: intentar convertirse en superpotencia del ajedrez, para lo cual, y desde los seis años, a los niños se les obliga a tomar dos horas de clase sobre ajedrez cada semana.

En cualquier caso, y si volvemos a centrarnos en la propuesta aprobada ayer en la Comisión de Cultura del Congreso en España, todavía quedan muchas incógnitas por responder. ¿Hablamos de una asignatura obligatoria? ¿De una asignatura optativa? ¿De su uso como herramienta pedagógica? En la enmienda del PP se añadía que se implantaría “(…) en colaboración con las Comunidades, en el ejercicio de las competencias que les son propias, y desde el respeto a la autonomía de los centros educativos” y, además, tenemos que esperar a ver qué dice la Comisión Sectorial del Ministerio de Educación.

http://www.xataka.com/otros/de-verdad-ayuda-el-ajedrez-en-el-desarrollo-de-la-inteligencia

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